Ya sabes que los ronquidos molestan mucho, pero ¿podrían también indicar algo más serio? Los ronquidos profundos son uno de los síntomas principales de la apnea del sueño, una condición que provoca que una persona deje de respirar durante periodos de tiempo mientras duerme. Un ensayo reciente de población publicado en la Conferencia internacional de 2014 de la Sociedad torácica americana demostró una conexión entre la apnea del sueño y la pérdida auditiva.
Resultados principales
- Ensayo de población: este ensayo es el resultado de una gran encuesta realizada con 13.967 estadounidenses con raíces hispánicas.
- Pérdida auditiva en las frecuencias altas: los participantes con apnea del sueño tenían un 31% más de riesgo de tener pérdida
auditiva en las frecuencias altas que el resto. - Pérdida auditiva en las frecuencias bajas: los participantes con apnea del sueño tenían un 90% más de riesgo de tener pérdida
auditiva en las frecuencias bajas que el resto. - Pérdida auditiva combinada: los participantes con apnea del sueño tenían un 38% más de riesgo de tener pérdida
combinada.
“Me sorprendió mucho que las personas con apnea del sueño tuviera un mayor riesgo de tener pérdida auditiva en todos los niveles", dice el Dr. Chopra, uno de los investigadores líder del ensayo.
Una cuestión de sueño
El ensayo indica que las personas que padecen apnea del sueño son más propensas a tener pérdida auditiva.
La apnea del sueño es una enfermedad crónica que hace que haya pausas en la respiración de una persona mientras duerme. Estas pausas pueden durar hasta varios segundos y pueden tener lugar más de 30 veces por hora. Las personas que padecen esta enfermedad tienen a sentirse agotadas y a tener sueño durante el día. También tienden a roncar, y a hacerlo muy alto.
Aunque aún no se ha hecho ningún ensayo para determinar qué causa que las personas con apnea del sueño también tengan pérdida auditiva, el Dr. Chopra tiene dos teorías:
- Daños en la cóclea: la apnea del sueño puede dañar el flujo vascular a la cóclea, que es parte del oído interno. Esto puede conllevar una pérdida auditiva.
- El volumen de los ronquidos: los ronquidos han sido definidos como sonidos por encima de los 50 dB, pero se han registrado ronquidos de personas con apnea del sueño a 100 dB. Este valor
supera con creces el límite “seguro” de 85 dB.
Chopra explica que es necesario hacer más ensayos para ver por qué las personas con apnea del sueño son más propensas a tener pérdida auditiva. El paso siguiente sería investigar cómo afectan los propios ronquidos a la audición. Otro ensayo debería investigar qué tipos de pérdida auditiva afectarían a las personas con apnea del sueño con más frecuencia que al resto.
“Aún hay muchas preguntas sin responder y es necesario investigar más para poder llegar a las conclusiones correctas", dice.
Cómo obtener alivio
Las personas con apnea del sueño pueden obtener alivio de varios modos. Para empezar, hay que diagnosticar la dolencia, lo cual se suele hacer mediante un ensayo de sueño controlado en un centro médico. Después, el médico recomienda un plan de tratamiento que puede conllevar cirugía, medicación o una mascarilla para dormir.
El tratamiento más común es el uso de una mascarilla CPAP (Continuous Positive Airway Pressure, presión positiva continua en las vías aéreas). Esta mascarilla produce un flujo constante de aire a presión en las vías respiratorias. De este modo éstas siempre se mantienen abiertas durante el sueño y permiten a la persona respirar mejor por la noche.
Consulta a tu médico si sospechas que puedes padecer apnea del sueño.

No hay comentarios:
Publicar un comentario