Ya no más conejillos de indias! La mosca frutera puede ser el nuevo sujeto de ensayo a utilizar a la hora de investigar la pérdida auditiva.
Esto es lo que afirman los científicos de la Universidad de Iowa (EUA) cuyo ensayo más reciente demostró que la ingeniería molecular de la mosca frutera es casi idéntica a la de las personas. Esto significa que los investigadores podrían empezar a utilizar miles de moscas fruteras en vez de cientos de conejillos de indias o ratas para investigar las causas de la pérdida auditiva y sus soluciones.
“La posibilidad de utilizar herramientas genéticas sofisticadas y potentes son la mayor motivación para el desarrollo de la mosca frutera como modelo", dice el Dr. Daniel Eberl, uno de los autores del ensayo. “Las moscas fruteras permiten una eficacia extraordinaria en relación con el número de animales que pueden ser sometidos a un ensayo, mientras que los costos de mantenimiento de animales son mucho más bajos".
Los oídos de la mosca
Pero, ¿qué tienen en común los oídos de una mosca con los de un humano? Mucho más de lo que podría parecer a primera vista.
Las moscas fruteras tienen los oídos dentro de sus antenas. Parte de sus antenas resuenan con el sonido y el órgano auditivo responde a estos pequeños movimientos. Solo utilizan su audición cuando están cerca de otras moscas fruteras porque así pueden aprovechar al máximo su audición. Aunque sus oídos parecen diferentes a los oídos humanos, el interior de ambos tipos de oído es muy similar.
Según Eberl, los órganos cordotonales de las moscas fruteras son similares a las células ciliadas de los humanos, es decir, las células sensoriales ubicadas en nuestra cóclea porque en su construcción están implicados muchos de los mismos genes. Esto permite investigar cómo cambian las vías genéticas en respuesta a una pérdida auditiva causada por el ruido.
¿Qué trae el futuro?
Eberl explica que el vínculo entre los oídos humanos y los de la mosca frutera no es perfecto. Las diferencias entre ambos significan que no se podrán transferir directamente los resultados de los ensayos en moscas a los oídos humanos. Para eso puede seguir siendo necesario utilizar conejillos de indias o ratas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario