¿Pueden ser tus cigarrillos la causa de tu pérdida auditiva? Un ensayo reciente indica que puede ser así.
Un nuevo ensayo realizado por la Universidad de Manchester (Reino Unido) concluye que los fumadores tienen más posibilidades de tener pérdida auditiva que los no fumadores. Incluso la exposición pasiva al humo del tabaco es perjudicial para tus oídos. El ensayo mostró que los sujetos de ensayo expuestos a más de 10 horas tenían un riesgo un 40% más alto de tener pérdida auditiva que las personas sin ningún tipo de exposición al humo del tabaco
Cifras clave:
- Ensayo a gran escala: se han recogido datos de 164.700 adultos de Reino Unido
- Los fumadores actuales tienen un 15,1% más riesgo de sufrir pérdida auditiva
- Los ex fumadores no tienen mayor riesgo que los no fumadores
- Los fumadores intensivos corren mayor riesgo que los que fuman menos
- La exposición pasiva al humo de tabaco de más de 10 horas por semana fue asociada con un incremento de un 40% del riesgo de tener pérdida auditiva
¿Cuál es la relación entre el tabaco y la pérdida auditiva?
El daño que causa fumar a los pulmones y al esófago es evidente, pero la conexión entre el fumar y los oídos es algo más compleja. Piers Dawes, uno de los investigadores líder del ensayo, explica que una de las causas más probables de que la pérdida auditiva esté relacionada con el fumar es que el fumar causa enfermedades cardiovasculares.
“Si tienes una enfermedad cardiovascular, se reduce el flujo de sangre que llega a tus oídos. Entonces, se empiezan a morir lentamente las células sensoriales de los oídos debido a la reducción del riego sanguíneo", explica. “Otra posibilidad es que algunas de las toxinas que hay en el humo del tabaco tienen un efecto tóxico en el oído, además del impacto cardiovascular, en la audición".
Dawes explica que estaban interesados en ver el grado de riesgo que tienen los fumadores. El ensayo tuvo en cuenta factores como la etnicidad, la edad, el estatus socioeconómico, la exposición al ruido, el uso de sustancias ototóxicas, etc. Aun así, fue posible seguir vinculando el fumar con la pérdida auditiva. Los resultados son similares a los obtenidos en ensayos realizados en muchos otros países.
“El vínculo es real y sólido", dice Dawes. “La buena noticia es que los ex fumadores no tienen ningún riesgo adicional de tener pérdida auditiva. Por eso, es muy probable que sea altamente beneficioso para la salud auditiva dejar de fumar".
¿Qué otras cosas pueden causar pérdida auditiva?
No es demasiado tarde para prevenir una pérdida auditiva si eres fumador. Los ex fumadores mostraron no tener mayor riesgo de sufrir pérdida auditiva Según Dawes, el dejar de fumar puede ser altamente beneficioso a la hora de proteger la audición.
El fumar es uno de los factores que han demostrado incrementar el riesgo de pérdida auditiva. Otros factores incluyen:
Dawes explica que “fumar es un riesgo importante para la audición” y que es clave prevenir.
“Si pudiéramos reducir sustancialmente el número de fumadores, también podríamos eliminar ciertos de miles de casos de pérdida auditiva en la población", explica.
Pasos nuevos hacia la salud auditiva
Según Dawes, el paso siguiente es examinar cómo afecta el estilo de vida al riesgo de sufrir pérdida auditiva. En este momento, su equipo está examinando cómo la dieta, el ejercicio y las exposiciones prenatales a ciertas cosas pueden contribuir a que la población sea más o menos propensa a tener pérdida auditiva. Los resultados permitirán a los científicos hacer recomendaciones sobre cómo llevar una vida sana y asegurar una buena audición en la tercera edad.
“A medida que vivimos más, es cada vez más importante asegurar una buena calidad de vida en la tercera edad, en vez de solo tener una vida larga", dice. “Es importante conservar una buena audición para poder tener una buena calidad de vida en la tercera edad".